viernes, 14 de octubre de 2016

Autobiografía - Charles Darwin

"Un poco ladrillo"



Hace muchos años devoré "El viaje del Beagle", una obra que me impresionó y maravilló. He cometido un error quizá buscando sensaciones parecidas en la autobiografía de Darwin.

Me he encontrado con el texto soso de un Darwin que nos narra su vida centrándose en los vaivenes de su formación, los progresos académicos, éxitos literarios y polémicas religiosas. Hay demasiadas referencias a terceras personas que poco aportan, y no hay aventuras ni emociones. Además se hace difícil empatizar con él: se muestra egocéntrico, asume a su avanzada edad y con naturalidad que posee una mente brillante y ha triunfado en la vida. Tal alarde de sinceridad no es que sea algo criticable -más teniendo en cuenta que escribió sus memorias para sus hijos, no para el público general-, pero aun así se hace raro y se atraganta. Tampoco escatima críticas a sus colegas y compañeros de estudios, menospreciando a los que no destacaron o no alcanzaron la cumbre de los círculos académicos y elitistas en que se movían.

Admito que me sabe mal no poder halagar una obra de un genio como fue Charles Darwin. Sin duda tendrá más interés y valor para los estudiosos de su vida, pero no recomiendo este título para los mortales que solo buscamos entretenernos con la lectura.

Calificación:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entrada destacada

Top 10 2016 provisional

A continuación enumero los títulos con los que más he disfrutado durante este año, aunque no he tenido tiempo de escribir reseñas de tod...