martes, 8 de abril de 2014

Criadas y señoras - Kathryn Stockett


Esta novela narra la vida en un barrio del sur de Estados Unidos en los años 60. Cuando empecé a leerla, simplemente porque me la recomendaron y sin saber de qué iba, pensé que iba a ser una "pastelada" a la americana, alguna historia de amor entre blancos ricos y negros pobres que acaba siendo descubierta y se monta el barullo.
Pero estaba confundido, la obra narra de forma amena el día a día de un par de criadas de color, que cuentan con sus propias palabras la discriminación que sufren trabajando para las amas de casa blancas, algo que hasta ellas ven como normal. Valga de ejemplo que se llegaban a instalar váteres separados en el jardín para que el servicio no usara los de la casa, aduciendo que los negros transmitían enfermedades.

La otra protagonista y voz narrativa es una "señorita" blanca distinta a las demás, lo cual le granjeará enemistades entre los suyos, algo ciertamente previsible. Intentará escribir un libro contando las perrerías que padecen las sirvientas de color en los hogares de los blancos o en la comunidad. Tendrá que ganarse su amistad y convencerlas para que hablen, que venzan el miedo a las represalias y que el mundo sepa por lo que pasan.
La autora se ve reflejada claramente en ella, sobre todo en lo respectivo a la edición de la obra.

Enmarcada en el contexto de las reivindicaciones de Luther King, es interesante porque se aprende hasta dónde llegaba el racismo (y no hace tantos años) en Estados Unidos (al menos en el sur), algo que conocía muy vagamente y nunca habría imaginado del supuesto país garante de las libertades.

Como aspecto negativo hay algunos personajes y escenas previsibles, y no pasará a la historia por sus cualidades literarias; pero gana lo positivo: brinda nuevos conocimientos de historia, haciendo reflexionar sobre la segregación y lo que supuso; se lee rápido y con facilidad porque engancha y es divertida.

Calificación:

1 comentario :

  1. A mi me gustó mucho también. Se te queda la boca abierta con las cosas que pasaban, como tu bien dices, no hace tanto.
    Yo le doy un 5/5 por entretenido e ilustrativo.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Top 10 2016 provisional

A continuación enumero los títulos con los que más he disfrutado durante este año, aunque no he tenido tiempo de escribir reseñas de tod...