domingo, 13 de abril de 2014

El águila del Imperio - Simon Scarrow


Últimamente he intentado leer varias novelas "de romanos", y tengo que reconocer que la mayorías las he dejado a medias. Me interesan las que describen fielmente hechos históricos, pero que a su vez te hacen meterte en la piel de los personajes, transmitiéndote sus sentimientos e inquietudes, como tan bien hace el maestro Follet con sus novelas de tiempos más modernos. Aún no he encontrado ninguna obra que te haga sentirte un esclavo, un legionario o un patricio con la grandeza que consigue el mencionado Ken Follet en sus mineros explotados galeses o en los nobles terratenientes que en tantas obras recoge. En las de romanos que he catado, unas se centran tanto en la historia que resultan aburridas, pareciendo puras biografías; otras son más de acción y aventuras, dando importancia a las batallas y dejando olvidados a los personajes, que resultan insulsos, a menudo soldados sobrehumanos mitificados como héroes.

Esta novela no es una excepción, no me ha convencido, pero al menos ha logrado engancharme y he conseguido terminarla.

Cato, un esclavo culto que sirvió al emperador, llega a parar a la II legión Augusta, que más tarde participará en la conquista de Britania. Allí no cae bien entre los rudos y zafios legionarios, sobre todo cuando por sus influencias es ascendido inmediatamente de rango, pasando a ser optio. El centurión al mando, Macro, es otro protagonista. Tratará al recién llegado con desprecio y resentimiento por el injusto nombramiento, pues a su cargo tiene hombres con más experiencia y que reúnen más méritos. Sin embargo, en una acción heroica de Cato, luchando contra unos germanos, se ganará su confianza.

La trama es amena, en el contexto de los preparativos de la invasión se urde una intriga que alcanza a altos políticos de Roma y que involucrará al propio Cato. Querrán recuperar un cofre que quedó abandonado en la isla por una legión décadas atrás y cuyo contenido parece tener una gran importancia.

Como novela de aventuras está bien, y el contexto histórico es correcto. Se describe la vida entre los soldados con detalle: los campamentos, las marchas, las formaciones. No obstante, encuentro a los protagonistas superficiales, incluso aunque se agregue un romance de Cato con una esclava. Las batallas tienen resultados predecibles y a menudo las actuaciones de Cato resultan fantasiosas y poco creíbles. Definitivamente no seguiré con las siguientes obras de la saga.

Calificación:

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

Top 10 2016 provisional

A continuación enumero los títulos con los que más he disfrutado durante este año, aunque no he tenido tiempo de escribir reseñas de tod...