miércoles, 2 de abril de 2014

El soldado olvidado - Guy Sajer

He leído muchos libros de guerra y en especial biografías, pero ninguno me ha calado tanto como este.

Fue publicado en 1967, es el relato autobiográfico de Guy Sajer, de padre francés y madre alemana, que combatió junto al bando alemán en el frente ruso, en la Segunda Guerra Mundial.

Puede que lo que marca la diferencia sea el punto de vista diferente, pues la mayoría de libros de este tipo que se han editado fueron escritos por soldados, pilotos o marinos de los aliados. Sajer no es ningún nazi, es un simple muchacho que narra sus desventuras con gran realismo, y según se tuerce la situación en el frente el dramatismo y las calamidades que pasaron dejan al lector con la sangre helada: los partisanos, el frío insoportable, la inanición, las enfermedades... Incluso cuenta una historia de amor durante un permiso que disfrutó en Berlín, cuando todavía no había sido destruido.

En obras similares pero escritas por altos mandos militares se presta más atención a la evolución del frente, las conquistas, repliegues, retiradas... En cambio, Sajer apenas pasó de rango, siempre fue carne de cañón, y lo que escribe es llanamente su lucha por la supervivencia.
Intenso de principio a fin, si te va el género bélico, es un título imprescindible.
Calificación:

4 comentarios :

  1. Muy buen libro, me uno a tu recomendación, de hecho pienso volver a leerlo. Contado en primera persona, casi vives también en primera persona el frío, el hambre, los trenes, las decepciones en los permisos, las largas caminatas en medio de ninguna parte,.. todo. Si esto puede hasta desanimar a los posibles lectores, hay que pensar que lo podemos leer en nuestro rincón favorito, con lo que se puede disfrutar de una buena lectura y conocer las penalidades (porque aquella gente no vivió otra cosa) de aquella gente para que no se vuelva a repetir aquel infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el primer comentario del blog!
      Efectivamente, es un libro que merece ser releído.

      Eliminar
  2. Lo tengo en pendientes de leer pero después de tu critica sobre él, ser ael próximo en caer. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en adelantarlo en la lista. Además se lee en un suspiro, te vas a quedar con ganas de más!

      Eliminar

Entrada destacada

Top 10 2016 provisional

A continuación enumero los títulos con los que más he disfrutado durante este año, aunque no he tenido tiempo de escribir reseñas de tod...