viernes, 4 de septiembre de 2015

La gran evasión - Tim Carroll



La versión en castellano de esta obra de Tim Carroll ha escogido el mismo título que las viejas memorias de Paul Brickhill, las cuales dieron origen a la conocida película. Brickhill fue uno de los implicados en la epopeya, aunque no participó en la escapada final debido a su claustrofobia.

60 años después Carrol efectúa un trabajo extraordinario recopilando y analizando las memorias de Brickhill y otras similares, cotejándolas con datos históricos para presentar una visión amplia de lo acontecido, en riguroso orden cronológico y siempre fiel a la realidad. Señala las invenciones introducidas en la adaptación hollywoodiense o desmiente conceptos, como la caricaturización del comandante alemán del campo, que en la realidad fue caballeroso e inteligente, al contrario de cómo se presenta en la película.

Da comienzo con los orígenes de cada protagonista, detallando la etapa previa a la guerra, cómo fueron hechos prisioneros y terminaron en el campo Stalag Luft III en que tendrán lugar los hechos.
Describe los primeros intentos de fuga, numerosos y variopintos, y la relación amistosa con los alemanes, al menos en esos inicios. Al fin y al cabo, eran oficiales de la RAF, en un campo a cargo de la Luftwaffe, y la camaradería entre miembros de las fuerzas aéreas era patente, siempre fieles a un código de caballerosidad.

Uno de los aspectos sombríos es que hay demasiados protagonistas, y tanta biografía personal previa a lo realmente interesante -la construcción del túnel y la evasión-, hace que el lector se canse y se pierda, no distinguiendo quién es quién cuando llega el momento de la acción.

Un buen trabajo, directo, preciso y detallado, pero que adolece de cierta falta de cercanía, resulta poco emotiva, exceptuando quizá el pasaje de los fusilamientos. Tampoco da lugar a la intriga, no permite que el lector sepa quién consiguió evadirse o no, anticipa demasiadas pistas para anunciar el fracaso o el éxito, lo cual resta emoción al desenlace.


Calificación:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entrada destacada

Top 10 2016 provisional

A continuación enumero los títulos con los que más he disfrutado durante este año, aunque no he tenido tiempo de escribir reseñas de tod...